jueves, 17 de febrero de 2011

Una pequeña historia de la Norte

Corría el año 1986 y el PSC-PSOE se enfrentaba a una de las contiendas electorales más duras que ha sufrido nunca: el referéndum sobre la permanencia de España en el Tratado del Atlántico Norte. La OTAN, vamos. Era uno de esos momentos en los que se genera el famoso efecto “gota de fairy”. No hay nadie que se acerque a ti sino todo lo contrario. Le tocó al partido socialista la defensa de algo incompresible para mucha gente, lo cual era normal porque no hacía tanto que acabábamos de salir de ese período oscuro de tiranía en el que la España cerrada no sabía de tratos con el exterior, al menos de igual a igual. En ese contexto nos encontrábamos los militantes socialistas de L’Hospitalet, al igual que los demás compañeros y compañeras del resto del estado. No era el mejor momento para hacer militantes, no. ¡Y mira por dónde! Una tarde aparece en la calle Renclusa, en el local de la entonces Agrupación II -ahora Norte-, un joven estudiante de derecho, vecino de Pubilla Casas, y solicita la afiliación al PSC. El entonces Primer Secretario de la Agrupación, Antonio Romero, le pregunta sus razones para querer afiliarse en este momento tan difícil. Siempre se ha de preguntar para ver si son claras las inquietudes, pero además siempre sorprende que un joven se acerque a la política, ¿no? El estudiante de derecho lo tiene bastante claro y explica a Romero que es éste un momento histórico para España y que si no ganamos el referéndum, nunca podremos estar en el tren de Europa, en el tren de la modernidad, en el tren de los países democráticos. El primer Secretario no sólo aceptó la respuesta sino que de inmediato propuso al joven a colaborar en la campaña. Aquel Referéndum gano el sí a la permanencia de España en la OTAN y la historia más inmediata de nuestro país ha dado la razón a aquel joven que tuvo claro que había que jugársela y que era el momento de ponerse a trabajar aunque muchos no nos entendieran en ese momento. Ese joven, actual Primer Secretario de la Agrupación Norte, nos ha dejado hoy, provocándonos un vacío enorme. Hoy se nos ha muerto un compañero. Utilizo el adjetivo en la significación máxima que tiene el término en un socialista. El compañero lo es todo. Los compañeros debatimos entre nosotros, a veces estamos de acuerdo, otras quizá no tanto, pero trabajamos codo con codo en una misma dirección. Nuestra meta final es la construcción de un mundo mejor, con igualdad de oportunidades para todos, con una verdadera justicia social y libertad de acción y de pensamiento. Somos así, creemos en la democracia.

Dejo como homenaje a Mario una fotografía que le hice con mi teléfono en la última asamblea de la Agrupación Norte, repasando notas antes del comienzo de la Asamblea. Es sólo una intantánea pero muestra la imagen que todos recordaremos de Mario: trabajando por el PSC y por L'Hospitalet.

¡Hasta siempre, compañero!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Que bonito recuerdo para todos! Este chico de derecho ha dejado mucha huella entre nosotros, hemos aprendido mucho con él,lo echaremos mucho de menos, es muy duro el momento que nos toca vivir a los compañeros, D E P Mario te admiramos y te queremos.

17 de febrero de 2011, 16:48  
Blogger Doce said...

miro la foto y en lo que me fijo es que como siempre esta trabajando por su partido ,por su ciudad,tomando notas,el amaba L,Hospitalet ahora nos toca a nosotros cuidar de ella,por el,por Mario

17 de febrero de 2011, 17:03  
Anonymous Manu Ortiz said...

Leyendo tu blog he llorado un poco mas en este día triste y doloroso para todos los que queríamos a Mario...así era Mario un tipo absolutamente enamorado de su partido, de su PSC y de su PSOE y como no, de su ciudad, de L'H por la que tanto lucho y trabajo casi hasta el ultimo suspiro de su vida, de su corta vida, poco mas de 40 años. Yo HD aprendido mucho de el y de sus consejos que siempre he intentado seguir y s partir de hoy voy a querer un poco mas a mi partido y a mi ciudad, por Mario y por su recuerdo, eterno recuerdo. Ánimos mutuos compañero. Manu

17 de febrero de 2011, 21:33  

Publicar un comentario

<< Home